Configuración y bloqueo
GConf es el sistema de almacenamiento y recuperación de los ajustes de la configuración en GNOME. GConf consiste de dos partes: una biblioteca cliente para acceder a los ajustes y un demonio de sesión que es responsable de los detalles de almacenar y recuperar esos ajustes. Usar un demonio permite a GConf usar diferentes backends de almacenamiento, validar las entradas y proporcionar acceso simultáneo a diferentes aplicaciones.
Los ajustes almacenados en GConf se almacenan y recuperan usando una única clave o identificador de cadena. Las claves usan un espacio de nombre jerárquico para evitar colisiones entre los ajustes de las aplicaciones y el escritorio. Puede proporcionar un archivo de esquema para detallar sus claves de configuración. Esto permite a GConf validar el tipo de la entrada y mostrar documentación localizada acerca de la clave. Esto ayuda a los administradores del sistema, quienes pueden establecer múltiples ajustes de una vez sin tener que navegar por diálogos de preferencias.
GConf puede buscar ajustes de diferentes fuentes a la vez, generalmente desde diferentes ubicaciones en el sistema de archivos. Teniendo las apropiadas fuentes del sistema configuradas, GConf permite a los administradores del sistema proporcionar tanto ajustes obligatorios como predeterminados para todos los usuarios. Herramientas de GNOME como el Editor de configuración de y Sabayon hacen más fácil desplegar sistemas completamente configurados usando GConf.
La biblioteca cliente de GConf proporciona notificaciones de los cambios en los ajustes, haciendo más fácil proporcionar ajustes aplicables instantáneamente en su aplicación, independientemente de si los ajustes se cambian desde su aplicación o usando otra herramienta. Establecer el valor de una clave se notificará a todas las aplicaciones interesadas, permitiendo que los ajustes generales del escritorio y de otras aplicaciones multiplataforma trabajen conjuntamente y sin esfuerzo.
GConf facilita el bloqueo de sistemas a través del establecimiento claves particulares de sólo lectura, evitando que los usuarios cambien esos valores. Además, GNOME proporciona cierto número de claves de alta seguridad que pueden usarse para desactivar acciones tales como guardar al disco y cambiar la distribución del panel. Herramientas como Pessulus facilitan la tarea a los administradores de buscar y bloquear claves importantes.
Debería usar GConf para almacenar todas las preferencias del usuario en su aplicación. Usar GConf facilitará el proporcionar preferencias de aplicación instantánea y hará que sus ajustes sean accesibles a los administradores del sistema así como a las herramientas de configuración y respaldo.
Para obtener más información acerca de GConf, consulte el manual de referencia de GConf.