CEP y redes

El escritorio GNOME tiene soporte completo para transferir datos usando el portapapeles o arrastrando y soltando. Las API en GTK+ pueden ayudarle a crear aplicaciones cuya interoperabilidad con el resto del escritorio sea buena. Las funcionalidades del portapapeles y de arrastrar y soltar están descritas en la Sección 4.1: Portapapeles y arrastrar y soltar.

Con freedesktop.org, GNOME proporciona el sistema de mensajes D-Bus. D-Bus es un bus de mensajes multiescritorio que permite a todo tipo de aplicaciones comunicarse entre ellas. D-Bus está descrito en la Sección 4.2: Mensajes por D-BUS.

GNOME tiene la característica del sistema de componentes Bonobo, construido encima de CORBA. Bonobo permite a los programadores crear complejos componentes empotrables que pueden volver a usarse en otros programas. Nótese que Bonobo está obsoleto. En su lugar, el nuevo código escrito debe usar D-Bus y otras tecnologías. Bonobo está descrito en la Sección 4.3: Bonobo y CORBA.

Para hacer que las redes sean más manejables para los usuarios, GNOME soporta el servicio DNS Discovery. El servicio de descubrimiento de DNS permite a las aplicaciones encontrar servicios automáticamente en una red local, en lugar de requerir que el usuario proporcione las direcciones de red. El servicio de descubrimiento de DNS está descrito en la Sección 4.4: Servicio de descubrimiento.

Finalmente GNOME proporciona un número de bibliotecas para trabajar con XML y servicios web. Estas tecnologías cada vez están siendo más importantes para los desarrolladores de aplicaciones. XML y los servicios web están descritos en la Sección 4.5: XML y servicios web.