Gestor de archivos
GNOME posee Nautilus, un gestor de archivos intuitivo y potente. Al usar la avanzada tecnología GVFS, Nautilus es capaz de mostrar carpetas remotas como si fuesen carpetas del sistema de archivos local, proporcionando a los usuarios acceso a todos sus archivos en cualquier lugar con un interfaz consistente y único.
Nautilus proporciona un interfaz de complementos que permite a los desarrolladores extender sus funcionalidades para proporcionar más información acerca de los archivos del usuario. Esto proporciona una experiencia más rica y coherente a los usuarios, eliminando la necesidad de separar aplicaciones para gestionar los diversos tipos de archivos.
Los complementos de Nautilus puede extender las funcionalidades del gestor de archivos en numerosas formas. Los complementos puede añadir información adicional a los diálogos de propiedades de los archivos, proporcionando a los usuarios todo lo que necesitan saber acerca de sus archivos. Por ejemplo, GNOME posee un complemento para mostrar información adicional acerca de los archivos de sonido y vídeo, tal como el códec usado, las dimensiones del vídeo y el artista y álbum de los archivos de música extraídos de un CD.
Los complementos también pueden añadir columnas a la vista de lista y emplazar emblemas en archivos automáticamente. Esto se puede usar para proporcionar información pertinente al usuario. Por ejemplo, un complemento de Nautilus podría proporcionar información sobre el control de versión sobre carpetas que se descarguen de un sistema de control de versiones (CVS/SVN). Los usuarios podrían ver en el gestor de archivos directamente si el archivo está totalmente actualizado o si se han realizado cambios localmente.
Nautilus también permite a los desarrolladores añadir elementos a los menús contextuales para los archivos y carpetas. Los elementos de los menús contextuales se pueden especificar para qué tipo de archivos deben mostrarse, de tal forma que el menú contextual sólo proporcionará acciones relevantes para los archivos seleccionados. Por ejemplo, Gestor de archivadores, el gestor de archivadores de GNOME, añade un elemento al menú contextual para extraer los archivos de un archivador directamente. Los elementos del menú adicionales proporcionan acceso fácil a operaciones comunes sobre diferentes tipos de archivos.
Además de la arquitectura de complementos flexible, Nautilus también puede mostrar una miniatura para cualquier tipo de archivo para el que se haya proporcionado un miniaturizador. Las miniaturas muestran una vista preliminar del archivo ayudando a los usuarios a encontrar los archivos que quieren. GNOME puede crear automáticamente las miniaturas para la mayoría de imágenes y archivos de películas y permite a las aplicaciones instalar programas miniaturizadores adicionales para crear miniaturas de los archivos específicos de la aplicación. La gestión de las miniaturas está completamente especificada por freedesktop.org de tal forma que cualquier miniaturizador que proporcione podrá ser usado por todas las aplicaciones.