Gestor de ventanas

El gestor de ventanas es un programa especial responsable de dibujar los bordes y títulos de las ventanas. El gestor de ventanas también es el responsable de manejar todas las operaciones realizadas sobre las ventanas, tales como mover, redimensionar, minimizar y mover entre áreas de trabajo. Las ventanas se gestionan de forma consistente con poco o ningún trabajo por parte de los desarrolladores de aplicaciones. Cuando las aplicaciones necesitan influenciar al gestor de ventanas, puede proporcionar sugerencias sobre sus ventanas usando llamadas a funciones en GTK+.

No obstante, los programas externos pueden interactuar directamente con el gestor de ventanas e incluso controlar su comportamiento. Al usar la biblioteca de GNOME libwnck, las aplicaciones pueden obtener información acerca de la ubicación y estado de todas las ventanas y instruir al gestor de ventanas para realizar diversas acciones sobre esas ventanas.

La biblioteca libwnck no es específica del gestor de ventanas de GNOME. Todas sus funcionalidades usan los consejos extendidos sobre gestores de ventanas (Extended Window Manager Hints, EWMH por sus siglas). EWMH se desarrolló de forma conjunta con freedesktop.org para proporcionar una interacción unificada sobre la gestión de ventanas en los escritorios.

La interacción del gestor de ventanas con la biblioteca libwnck se puede usar para tareas simples, tales como mostrar áreas de trabajo y las miniaplicaciones de listas de ventanas en el panel del usuario, así como para aplicaciones complejas tales como realizar acciones automáticas sobre nuevas ventanas basándose en ciertas propiedades de las ventanas.