Instalar un programa generador de miniaturas

El gestor de archivos de GNOME, Nautilus, puede mostrar pequeñas miniaturas recortadas para cada uno de los archivos en lugar de iconos genéricos, en su lista de archivos. Por ejemplo, un documento de un procesador de textos puede aparecer como una pequeña versión de la primera página del documento. Esto es útil ya que los usuarios pueden ver una pequeña representación de los datos visibles en sus archivos, lo que puede ayudar a saber lo que están buscando. Puede hacer que su aplicación cree esas miniaturas con unos simples pasos.

Un thumbnailer (generador de miniaturas) es un programa sin interfaz de usuario que toma como entrada un archivo y un tamaño de píxel y escribe una miniatura para ese archivo, GNOME determina qué generador de miniaturas usar basándose en el tipo MIME del archivo para el que se debe generar la miniatura. El mapeado entre tipos MIME y los programas generadores de miniaturas se almacena como series de claves de GConf.

Para cada tipo MIME que quera manejar, tendrá que crear un par de claves de GConf:

/desktop/gnome/thumbnailers/application@x-foo/enable

Type: boolean. Determina si este generador de miniaturas se ejecutará. Puede activar o desactivar individualmente cada generador de miniaturas. Cuando instale un generador de miniaturas nuevo deberá cambiar el valor de esta clave a true.

/desktop/gnome/thumbnailers/application@x-foo/command

Type: string. La línea de comando que GNOME usará cuando necesite generar una miniatura para un tipo de archivo aplicacion@x-foo. Por ejemplo, el valor podría ser «application-x-foo-thumbnailer %i %o %s». Consulte más abajo para obtener una explicación de los signos con porcentajes.

Esto es, cada tipo MIME necesita dos claves de GConf (enable y command) bajo la misma ruta. El nombre de la ruta puede derivarse del nombre del tipo MIME sustituyendo un «/» con «@». Por ejemplo, un generador de miniaturas para image/x-mi-formato necesitaría dos claves: /desktop/gnome/thumbnailers/image@x-mi-formato/enable y /desktop/gnome/thumbnailers/image@x-mi-formato/comando.

Dentro de la clave command GNOME buscará secuencias de porcentajes y los sustituirá con valores actuales:

%i Nombre del archivo de entrada. Este es el archivo que su generador de miniaturas debe leer.
%u URI de entrada. Si su generador de miniaturas puede gestionar URI en lugar de archivos de nombre planos, use %u en lugar de %i.
%o Nombre de archivo de salida. Esto es donde su generador de miniaturas debe escribir la imagen en miniatura en formato PNG.
%s Tamaño de la miniatura como un solo entero. Por ejemplo, si esto se sustituye con 128 significa que su generador de miniaturas debería generar una imagen de salida más pequeña de 128x128 píxeles.

Tanto %i como %u deben aparecer en su línea de comandos, y %o también es obligatoria. La sustitución %s es opcional, pero se recomienda que su generador de miniaturas la tenga en cuenta.

2.2.1. Información adicional

Como un parámetro de configuración adicional puede activar la clave booleana /desktop/gnome/thumbnailers/disable_all para desactivar toda la generación de miniaturas.