Ventanas primarias
Una ventana primaria generalmente presenta una vista de los datos del usuario, como un documento de texto en una aplicación de procesado de textos, una imagen en un programa de dibujo o cálculos en una calculadora o en una hoja de cálculo. También puede ser la vista de algo más abstracto, como un juego. Una única instancia de una aplicación puede tener más de una ventana primaria y más de un tipo de ventana primaria.
Una ventana primaria siempre se muestra en la lista de ventanas del panel.

Generalmente la ventana de una aplicación primaria tiene un borde, una barra de menú y una barra de estado, y también puede contener una o más barras de herramientas.
- 3.2.1. Título
- 3.2.2. Comandos de ventana
- 3.2.3. Relación entre documentos y ventanas
3.2.1. Título
El elemento más importante del título de ventana de una aplicación basada en un documento, es el nombre del documento abierto. Para otras aplicaciones, generalmente se usa el nombre de la aplicación.
-
Use el Nombre de archivo como el título de la ventana para aplicaciones basadas en documentos. No use la ruta completa, ya que el nombre de archivo es más fácil para distinguir entre otros títulos de ventanas abiertas, por ejemplo en la lista de ventanas.
Ejemplo 3-1 Usar los nombres de documentos como títulos de ventanasAplicación Ejemplo de título de ventana AbiWord Mi reporte.abw Evolution Bandeja de entrada Reproductor de música U2 - Better Than the Real Thing Si la ruta es importante, por ejemplo, el usuario ha abierto dos documentos con el mismo nombre de carpetas diferentes en la misma aplicación, muestre la ruta completa en la barra de estado.
-
Antes de guardar un documento por primera vez, establezca el título de la ventana a «Tipo de documento» sin guardar. Por ejemplo, Dibujo sin guardar, Hoja de cálculo sin guardar, o el más genérico Documento sin guardar.
Cuando un documento tiene cambios pendientes, introduzca un asterisco (*) al comienzo del título de la ventana. Por ejemplo, *Dibujo sin guardar, *InformeAnual.
-
Para aplicaciones no basadas en documentos use Nombre de la aplicación como título de la ventana.
Ejemplo 3-2 Usar nombres de aplicaciones como títulos de ventanasAplicación Título de la ventana Diccionario Diccionario Calculadora Calculadora No ponga en el título de la ventana, números de versión, nombres de empresas ni otra información que no sea de uso inmediato para el usuario. Esto consume espacio y hace que los títulos en los espacios limitados como la lista de ventanas del sistema sean menos útiles, y añaden más texto que el usuario tiene que analizar para encontrar información útil. En un producto «beta», donde los números de versión son críticos para la información de errores, puede ser útil poner los números de versión, pero retírelos en las versiones estables. En su lugar, ponga la información de la versión del diálogo «Acerca de».
Aunque los nombres del documento son los más pertinentes para los usuarios, entendemos que los desarrolladores de la aplicación pueden querer incrementar el reconocimiento de su aplicación . Si planea incluir su nombre de aplicación en el título de la ventana primaria, use el siguiente formato: Nombre del documento - Nombre de la aplicación. Esto garantizará que el documento aparece en situaciones de espacio limitadas tales como la lista de ventanas del sistema.
No se recomienda incluir el nombre de la aplicación en el título de una aplicación basada en documentos.
Piense en nombrar ventanas en el contexto de la lista de ventanas del panel. En una pantalla típica con un número relativamente pequeño de ventanas abiertas, una ventana tendrá entre 20 y 30 caracteres de texto y un icono. Considere qué texto proporcionará las pistas más obvias para un usuario que busca una ventana determinada.
3.2.3. Relación entre documentos y ventanas
3.2.3.1. Interfaz simple de documentos (ISD)
Una interfaz simple de documento coloca cada documento en su ventana primaria. Las cajas de herramientas y otras ventanas de utilidades se pueden compartir entre varios documentos ISD, pero cerrarlas no debe tener efecto en las ventanas de los documentos. Use ISD para su aplicación GNOME a menos que haya una razón convincente para no hacerlo.

3.2.3.2. Interfaz de múltiples documentos (IMD)
Una interfaz de múltiples documentos presenta dos documentos en dos paneles o pestañas, en una sola ventana.

IMD ha heredado varios problemas inherentes de uso, por lo tanto su uso no se recomienda en aplicaciones. Es mejor abrir su propia barra de menú, barra de herramientas y barra de estado, o permitir que varias instancias de su aplicación se ejecuten de forma simultánea. En cualquier caso, esto deja al gestor de ventanas (actuando en las preferencias de usuario) en lugar de su aplicación, decidir cómo agrupar y presentar ventanas de documentos desde la misma aplicación.
3.2.3.3. Interfaz controlada de un solo documento (ICSD)
En una aplicación ISD, las ventanas de documentos se tratan como primarias. Por ejemplo, cuando todas las ventanas de documentos se han cerrado, la aplicación (incluyendo las ventanas de utilidad) sale también. En ICSD una ventana de utilidad se trata como una ventana primaria. Por ejemplo, al cerrar esta ventana de utilidad se cerrarán todas las ventanas de documentos y saldrá de la aplicación .
No se recomienda usar ICSD
ICSD suele utilizarse algunas veces porque las ventanas de documentos pueden ser demasiado pequeñas para tener barras de menú. Por lo general, este no es el caso de uso normal para la aplicación, pero sí representa una minoría significativa de caso. Por ejemplo, un editor de imágenes utilizado para editar elementos pequeños de página web por lo general resultará en ventanas pequeñas de documentos que no se ajustan a la barra de títulos.
Una mejor forma de abordar este problema es permitir a la barra de menú «contraerse» en un botón de desbordamiento, en la misma forma que funcionan las barras de herramientas cuando la ventana se reduce a por debajo de la anchura de la barra de herramientas. Esto permite ventanas pequeñas, y también da la oportunidad a las personas para que averigüen a dónde han ido sus menús.
Observe que si documentos muy pequeños son el caso de uso primario para su aplicación, debe considerar la búsqueda como un medio para evitar del todo las ventanas. Las ventanas no son una interfaz efectiva para ocuparse de grandes cantidades de elementos pequeños. Considere buscar un sistema de diseño automatizado o fijo para presentar los «documentos». Considere también si los documentos se utilizarán principalmente en una agrupación de nivel alto, en cuyo caso dicha agrupación podría convertirse en el documento en su lugar.