Navegación por teclado
- Guía de accesibilidad para los desarrolladores de GNOME
- ¿Qué es la accesibilidad?
- Guías de interfaz de usuario para soportar accesibilidad
Una interfaz de teclado de usuario bien diseñada juega un papel clave al diseñar el software de accesibilidad. Los usuarios ciegos pueden navegar por el software más eficazmente usando el teclado, ya que con el ratón depende de la percepción visual de la posición del puntero del ratón. Además, los problemas de movilidad pueden evitar que un usuario se mueva con éxito usando el ratón, debido a las habilidades necesarias para la motricidad final de control.
Por lo tanto es importante hacer todas las acciones del ratón disponibles desde el teclado, e incluir el acceso al teclado para todas las barras de herramientas, menús, enlaces y botones. Cada función proporciona que su aplicación puede está disponible usando sólo el teclado. Si es necesario, su ratón se oculta mientras está utilizando su aplicación.
La mayoría de la funcionalidad debería ser fácil para hacerla accesible usando atajaos del teclado y aceleradores, y el conjunto de herramientas integrado en las funciones de navegación. Sin embargo, las operaciones que dependen de arrastrar y colocar, por ejemplo, puede requerir un mayor conocimiento.
- Facilite el acceso eficiente del teclado a todas las funciones de la aplicación. Algunos usuarios pueden ser incapaces de usar un ratón, y muchos «usuarios avanzados» prefieren usar el teclado de todos modos. Además, algunas tecnologías de asistencia especializadas con dispositivos de entrada pueden simular los eventos del teclado mejor que los eventos del ratón. Ya que que para algunos usuarios la escritura es difícil o incluso dolorosa, es importante proporcionar un interfaz del teclado que minimize el número de las pulsaciones requeridas para cualquier tarea.
- Use un orden de navegación de teclado lógico. Al navegar alrededor de una ventana con la tecla Tab, el foco del teclado debería moverse entre los controles en un orden predecible. En configuraciones regionales occidentales, ésto normalmente es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
- Garantice el orden correcto de la etiquetas para los controles que permitieron el estado depende de la casilla de verificación, botón de opción o botón de alternar el estado. Cuando un botón se selecciona, todos sus controles dependientes deben estar habilitados y todos los controles que dependan de cualquier otro botón del grupo se deben desactivar. Cuando el usuario selecciona una casilla de verificación, botón de opción o el botón de alternar que tiene controles dependientes, no da automáticamente el foco al primer control dependiente, pero en su lugar deja el foco en el botón.
- No anule las características de accesibilidad existentes a nivel de sistema. Por ejemplo, AccessX es una extensión del servidor X que se ha apoyado desde X11R6. La característica «MouseKeys» de esta extensión permite el movimiento del ratón y similar las pulsaciones del botón utilizando el teclado. Por lo tanto, no debe añadir características a su aplicación que sólo se puede acceder pulsando las teclas en el teclado, ya que los usuarios basándose en la característica «MouseKeys» no podrán usarlas.
- Proporcione más de un método para realizar las tareas del teclado siempre que sea posible. Algunos usuarios pueden encontrar algunas claves y combinaciones de teclas más fáciles de usar que otras.
- Proporcione el acceso del teclado y el ratón para que funcionen a la vez donde sea posible. Algunos usuarios quizás sólo pueden usar el teclado o el ratón, pero no ambos.
- No asigne alcanza difícil de las operaciones de teclado se realizan con frecuencia. Algunas personas sólo pueden ser capaces de usar una mano en el teclado, por lo que los accesos directos que se pueden usar fácilmente con una mano, son preferibles para operaciones comunes. En cualquier caso, tener que realizar en el teclado operaciones largas o difíciles con frecuencia puede aumentar la tensión del músculo para todos los usuarios, aumentando el riesgo de dolor o lesión.
- No requiera el uso repetitivo de pulsaciones simultáneas. Algunos usuarios sólo son capaces de mantener presionado una tecla a la vez. Las tecnologías de apoyo, tales como «AccessX» pueden permitir a los usuarios presionar las teclas de forma secuencial y no simultáneamente, pero esto, por supuesto, significa que la operación tomará más tiempo para ellos.
- Asegúrese de que cualquier texto que se pueda seleccionar con el ratón también se puede seleccionar con el teclado. Esta es una comodidad para todos los usuarios, pero especialmente para aquellos para quienes un control preciso del ratón es difícil.
- Asegúrese de que los objetos que pueden ser redimensionado o movidos por arrastrar y soltar también pueden cambiar el tamaño o moverse con el teclado. Por ejemplo, los iconos y ventanas en el escritorio. Cuando la precisión del tamaño y la colocación son potencialmente importantes, por ejemplo, formas en un diagrama, considere también la posibilidad de un diálogo en el que puede escribir las coordenadas, o un medio para ajustar de objetos a una cuadrícula definida por el usuario.
- No use las funciones generales de navegación para activar las operaciones. Por ejemplo, la navegación básica de Tab con el teclado en un cuadro de diálogo para activar las acciones asociadas a un control.
- Muestre menús invocados por teclado, ventanas y sugerencias cerca del objeto que se relacionan. En GNOME 2.0, los usuarios pueden llamar a los menús emergentes con Mayús.+F10, y a la información sobre las herramientas con Mayús+F1. Sin embargo, no oculte u oscurezca completamente el objeto al que el menú o la descripción se refiere.